Conoce la historia del Monumento al Pescador en Mazatlán “Los Monos Bichis”: Se encuentra ubicado en el corazón del malecón.
Conoce la historia del Monumento al Pescador en Mazatlán “Los Monos Bichis”: Se encuentra ubicado en el corazón del malecón.
Si has visitado Mazatlán, seguramente pudiste notar que una referencia y escultura importante sobre el malecón, es el popular Monumento al Pescador o también conocido como “Los Monos Bichis”.
Realmente, el nombre original de este monumento es “La Alegoría Marina”, el autor de esta obra fue el reconocido escultor mazatleco Rodolfo Becerra Gómez, en la cual quiso plasmar los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunicación directa con el mar.
Cabe destacar que este es el monumento sobre el malecón con mayor antigüedad, su inauguración se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1958, esto durante el mandato del entonces gobernador de Sinaloa, Gabriel Leyva Velázquez.
En la actualidad el monumento es mayormente conocido como “Los Monos Bichis”, esto debido a que parte de la escultura son un hombre y una mujer parcialmente desnudos, por lo que los mazatlecos adoptaron la palabra “bichi” (haciendo referencia a persona desnuda) para darle este seudónimo al monumento.
Pero no solo los mazatlecos lo conocen con este seudónimo, ya que muchos de los visitantes que se hospedan en los hoteles en Mazatlán también ponen de gran referencia al monumento para ubicarse al salir a conocer el malecón.
Este monumento se encuentra en el cruce de la Av. Del Mar con la Av. Gutiérrez Nájera frente al teatro del seguro social sobre el malecón, (hasta los años 50s la ciudad llegaba hasta la Av. Gutiérrez Nájera).
Para aquel entonces el gobierno tenía planeada la creación de una monumental avenida que recorriera la playa, de ahí surgió la idea de colocar un monumento, además esta escultura marca la diferencia entre el viejo y el nuevo Mazatlán.
Descripción del Monumento:
“Los Monos Bichis” es una obra que está compuesta por un pescador a punto de aventar su red, en la parte superior un faro que emite luz de esperanza en medio de la oscuridad de la noche, al lado del pescador se encuentra recostada una mujer que muestra la belleza de las mujeres del puerto. También lo componen figuras marítimas como un tiburón delfín, un pez vela y una tonina (estas figuras construidas sobre una concha de ostra marina).
Significado del Monumento:
Estos son los siguientes elementos que componen al Monumento al Pescador:
- El Faro: Representa al “Faro de la vida”.
- La Concha: Representa al mar, por esta razón sirve para almacenar el agua de la fuente del monumento.
- La Mujer: Representa la belleza del mar.
- El Hombre: El trabajo del mar.
- Pez Vela: El deporte en el mar.
- Delfín y una tonina peleando: Representan la fiereza del mar.
- Obelisco Curvo: Representa el Trópico de Cáncer.
Datos curiosos a destacar:
- Su autor fue el Sr. Rodolfo Becerra Gómez, el cual murió en el año 1972.
- El barro con el que se creó el monumento, se prefabricó en Culiacán con barro del Río Humaya y posteriormente fue traslado a Mazatlán para la construcción de la escultura.
- En la parte de arriba de la escultura se tenía la idea de poner una esfera de luz, esto para poder proporcionarle a la obra lo que en la actualidad se le conoce como “iluminación escénica”.
- En la parte de abajo, se contempló hacer un acuario en el que de forma natural pudiera entrar el agua de la playa, creando así un refugio artificial para la vida acuática.
Si quieres conocer este asombroso monumento, te recomendamos hospedarte en hoteles a la orilla de la playa en Mazatlán para que de esta manera puedas desplazarte de fácil manera hacia él.