Conoce los Cañones de Mazatlán

Menu
Inicio > Noticias crumb > Conoce los Cañones de Mazatlán

Conoce los Cañones de Mazatlán: Se encuentran ubicados en distintas partes del puerto.

Noticia 24 de mayo de 2022

Conoce los Cañones de Mazatlán: Se encuentran ubicados en distintas partes del puerto.

Compartir en
icono whatsapp

A lo largo de los años en Mazatlán se han vivido momentos muy importantes en su historia.


Es un puerto que por su importancia ha sido el escenario de batallas navales y desembarcos, por lo que en varias ocasiones se ha tenido que defender.

 

La batalla mas popular que se recuerda hasta hoy en día sucedió el 31 de marzo de 1864 en contra del buque francés la “Cordeliere”, defendiéndose el puerto con “seis obuses de batalla” y artillería que le hicieron merecedor de la colocación de 3 cañones para reconocer la valentía de los mazatlecos al defender su territorio.

 

En el siglo XIX Mazatlán sufría de constantes asonadas militares, cuyo principal objetivo era saquear el diseño de la aduana, así como las arcas de los comerciantes. Uno más de esos cuartelazos dio inicio la mañana del 26 de junio de 1880, cuando un elevado número de hombres al mando del ex general Jesús Ramírez asaltaron por sorpresa la guarnición de la plaza y se posesionaron de la ciudad.

 

Fue entonces que el líder de los anteriores estableció un préstamo obligatorio a los comerciantes de la localidad, logrando recaudar cerca de $80,000 más $20,000 en documentos cobrables. A pesar de contar con unos 400 hombres bien armados, Jesús Ramírez se vio obligado a huir la noche del 3 de julio luego de que las fuerzas federales bombardearan el cuartel donde se encontraba.   

 

Los 3 cañones que se encuentran en Mazatlán son desembarcados del barco los cañones, son de tipo Blakel de manufactura inglesa y fundidos por Vavasseur en el año 1875.

 

Si te hospedas en hoteles en Mazatlán te será de gran ayuda apoyarte en la concierge del hotel, para que de esta manera te recomiende un tour para ir a visitar estos cañones.

 

Cañón del Fuerte 31 de marzo
Este cañón se encuentra en el interior del fuerte 31 de marzo sobre el Paseo Claussen a un costado de la popular playa Pinitos, es parte del monumento para recordar la defensa de México por pate de los Mazatlecos en contra de la “Cordelliere” durante la segunda intervención francesa de México.

 

Cañón Pérgola Ángela Peralta
Ubicado en el lugar conocido como el mirador, donde actualmente está un restaurante popular de la región. Se encuentra otro de los cañones de Mazatlán. En la calle camino al observatorio se encuentra este mirador donde se ubica el segundo de los cañones de Mazatlán, en la actualidad este se encuentra en mejores condiciones que el del fuerte 31 de marzo.

 

Cañón en La Bateria
A este cañón no se puede acceder ya que se encuentra en el interior de una unidad habitacional militar ubicada en el costado del cerro del vigía sobre la calle Venustiano Carranza, en esta parte se encontraba antes la prisión militar conocida como “la batería”.

 

Ahora que ya conoces la historia de los 3 cañones de Mazatlán, te sugerimos que en tu próxima estancia disfrutes de un hotel a la orilla de la playa en Mazatlán para que además de visitar estas atracciones puedas disfrutar momentos de felicidad absoluta.