DÍA DE MUERTOS

Menu
Inicio > Noticias crumb > DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS : LA CELEBRACIÓN MEXICANA PARA RECORDAR A NUESTROS SERES QUERIDOS

Noticia 01 de noviembre de 2021

DÍA DE MUERTOS : LA CELEBRACIÓN MEXICANA PARA RECORDAR A NUESTROS SERES QUERIDOS

Compartir en
icono whatsapp

Como muchos sabemos el Día de Muertos es una celebración que le da entidad a México, es una de las tradiciones más representativas de nuestro país en donde recordamos a todos nuestros seres queridos que de forma física ya no están aquí pero que sin duda su recuerdo vivirá siempre con nosotros.

  

El origen del Día de Muertos comienza en la época prehispánica. Entre los mexicas, quienes era el pueblo que dominaba en aquella tiempo tenían épocas a lo largo del año para conmemorar a sus difuntos pero la celebración más importante la realizaban cuando terminaban de cosechar de septiembre, octubre y noviembre.

 

El Micltán era el lugar de los muertos para los mexicas, para ellos los difuntos después de su muerte tenían superar etapas para poder tener un descanso eterno. Debían pasar 9 niveles para que el “tonalli” que es nuestra alma pudiera descansar. Todo este proceso duraba de cuatro años para que los muertos pudieran desapegarse por completo de la tierra.

 

  1. Cruzar el río Apanoayan.
  2. Pasar sin ropa en el Tepélt Monanamicyan, un espacio donde dos cerros chocan.
  3. Enfrentar una serpiente que protege el camino.
  4. Cruzar el cerro de navajas
  5. Recorrer ocho cimas donde nieva llamado Cehuecayan
  6. Caminar ocho caminos más en Itzehecayan
  7. Caminar sobre un canal de aguas negras, donde hay lagartijas peligrosas.
  8. Atravesar con ayuda de un xoloitzcuintle un río.
  9. Y llegar al Itzmitlanapochcalocan, el lugar donde están los dioses de la muerte. Se enfrentaba con Mictlantecuhtli, el dios de la muerte.

 

Tras la conquista española, esta celebración no se perdió por completo si no al contrario se adaptó el día de Todos los Santos con la celebración de los muertos, se dieron cuenta que las fechas coincidan y que el el fin de estas celebraciones era honrrar a los muertos  y fue ahí cuando las costumbres español se sumaron a esta celebración del Día de Muertos.

 

El Día de Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año.

 

El altar de muertos y sus ofrendas

 

Sin duda no podemos celebrar un Día de Muertos sin un altar, este es la representación más importante de este día, es la manera que celebramos a nuestros seres queridos con todas esas cosas que amaban y eran de su interés cuando estaban entre nosotros.

 

Un altar de muertos deben tener ciertas características para que cumpla su función:

Una fotografía del ser querido, alimentos que representaran sus platillos favoritos, agua para refrescar al difunto, sal para que el espíritu de nuestro ser querido no se descarrile, velas o cirios para ayudarles a llegar a la casa de los familiares, copal para limpiar malos espíritus,  flor de cempasúchil para que el olor los ayude como guia para llegar a sus casas, papel picado como decoración mexicana y calaberas de ázucar y pan de muertos o otros postres.

 

Es importante mencionar que esta celebración es calificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Tu y tus seres queridos tambien pueden ser parte de esta celebración, en Hoteles Palace Mazatlán un hotel a la orilla de la playa. Celebramos este día con mucho amor y respeto para todos nuestros seres queridos que ya no nos acompañan.