Personajes históricos de Mazatlán

Menu
Inicio > Noticias crumb > Personajes históricos de Mazatlán

Personajes históricos de Mazatlán: Grandes personalidades han surgido del puerto.

Noticia 06 de agosto de 2022

Personajes históricos de Mazatlán: Grandes personalidades han surgido del puerto.

Compartir en
icono whatsapp

Mazatlán no solo ha sido cuna de ídolos de la música regional mexicana, si no que además de eso ha visto crecer a grandes personajes de distintos ámbitos culturales.


Y es que cabe destacar que muchos de estos talentos que mencionaremos a continuación, no solo dejaron huella a nivel nacional, sino que también lograron trascender fronteras para ser conocidos a nivel internacional.

 

Comenzaremos con el artista más popular de la región, hablamos de Pedro Infante Cruz, nacido en el puerto de Mazatlán el 18 de noviembre de 1917, fue un reconocido cantante, compositor y cantantes de los mas recordados de la época de oro del cine mexicano, sus canciones y películas marcaron la vida de cientos de personas que desbordaban emociones al verlas.

 

Sus películas mas populares en el cine mexicano fueron: “Nosotros los pobres” (donde interpreto su personaje más popular Pepe el Toro), “Los Tres García” (interpretando a tres personajes diferentes) y “A Toda Máquina” siendo esta película la inspiración de su monumento colocado en Olas Altas en Mazatlán.   

 

Si quieres conocer la tierra natal de este memorable personaje, te recomendamos hospedarte en hoteles en Mazatlán para que así puedas conocer y enamorarte más de esta bella ciudad que vio brillar a este ícono popular. 

 

Otra popular cantante y actriz nacida en Mazatlán (en El Rosario) fue María Lucila Beltrán Ruiz mejor conocida como Lola Beltrán, nació en el año 1932 y es conocida como la Reina de la Música Ranchera en México.

 

Entre sus logros mas importantes destacan: fue la primera cantante ranchera que se presentó y canto en el Palacio de Bellas Artes, en la sala L’Olympia de parís, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el conservatorio de Leningrado.

 

Ahora toca el turno de hablar del fundador de una de las bandas del genero regional mas populares hablamos de Cruz Lizárraga, conocido en el medio como Don Cruz Lizárraga, fue el fundador de la Banda El Recodo conocida como “La Madre de todas las bandas”.

 

Don Cruz Lizárraga fue el primero en grabar la música de banda y con ello abrió las puertas de difusión y las oportunidades a otras agrupaciones para que se dieran a conocer más allá de las fronteras mexicanas, es por eso que a él también se le considera como “El Padre de las Bandas”.

 

Otros personajes destacados nacidos en Mazatlán. también son: Juan Ocón quien fue el primer fotógrafo pictoralista de la Republica Mexicana, nacido en el puerto de Mazatlán en 1890. Genaro Estrada Félix nació en Mazatlán el 2 de junio de 1887, fue un diplomático, periodista, bibliófilo y escritor mexicano.   

 

Personajes no nacidos en Mazatlán que fallecieron en este lugar y el pueblo los adopto como hijos: Ángela Peralta Castera nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y fallece en Mazatlán el 30 de agosto de 1883, fue una cantante soprano mexicana del siglo XIX conocida como “El ruiseñor mexicano”, de ella proviene el nombre del teatro mas popular e importante de Mazatlán el teatro Ángel Peralta.

 

Otro personaje no nacido, pero fallecido en Mazatlán es: José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, nació el 2 de octubre de 1919 en Choix (estado de Sinaloa), gran actor de la época del cine de oro y que falleciera en Mazatlán un 6 de noviembre del 2015, Ferrusquilla como lo conocían sus amigos actuó en alrededor de 80 películas.

 

Así es como podrás observar que Mazatlán ha sido un semillero de grandes talentos a nivel nacional e internacional, si quieres disfrutar mas tu estancia en el puerto puedes hospedarte en un hotel a la orilla de la playa en Mazatlán para que de esta manera tus vacaciones sean completas.