Por qué las conchas de mar ayudan a los animales y océanos

Menu
Inicio > Noticias crumb > Por qué las conchas de mar ayudan a los animales y océanos

Por qué las conchas de mar ayudan a los animales y océanos: Estos organismos brindan a las playas grandes beneficios.

Noticia 12 de junio de 2021

Por qué las conchas de mar ayudan a los animales y océanos: Estos organismos brindan a las playas grandes beneficios.

Compartir en
icono whatsapp

Todos en algún momento hemos visitado la playa y en ella habitan cientos de conchas de mar que brindan a la misma grandes beneficios.


En este artículo conoceremos más de estos increíbles organismos y porqué se dice que son de gran ayuda para los océanos.

 

 

Primero comenzaremos por conocer que son las conchas de mar, son exoesqueletos que arrojan diferentes especies acuáticas, principalmente los siguientes moluscos: caracoles, braquiópodos, almejas y ostras, además de erizos de mar.

 

Están compuestas principalmente de proteínas y de carbonato de calcio, por lo que con el paso del tiempo se desintegran y adhieren a la arena acrecentando la inmensidad de las playas.

 

La formación de las conchas marinas se da gracias al carbonato de calcio que se encuentra en los alimentos, cuando este compuesto es asimilado por la sangre, se une en un tejido de la piel que al ponerse en contacto con unas proteínas provoca la formación de la “conquiolina”.

 

Esta conquiolina se combina con el exterior del molusco o cangrejo y se genera una especia de caparazón que crece lentamente hasta formar una concha de mar.

 

Ahora hablaremos de todos los grandes beneficios que brindan estas conchas de mar a océanos y animales para comprender más su importancia. 

 

1-Ayudan a limpiar las aguas del mar (gracias a sus grandes propiedades)

2-Evitan la erosión del suelo en las playas (evitan que la arena se agriete)

3-Los cangrejos toman las conchas como resguardo y lugar donde vivir (es el animal que más podemos encontrar habitando las conchas de mar) 

4-Algunas aves utilizan las carcasas de la playa para construir sus nidos.

5-La concha reina brinda alimento a las tortugas marinas y tiburones.

6-Mantenienten una presencia “bioindicadoras” lo cual quiere decir que su presencia es de una buena salud en el habitad.

7- Con el paso del tiempo se vuelven nutrientes para organismos.

8-Muchos peses las utilizan para esconderse o por su proteína para comerlas.

9-Detienen de forma contundente el exceso de algas marinas.

 

Si quieres ver este fenómeno de forma personal, te recomendamos hospedarte en hoteles a pie de playa los cuales serán grandes aliados para vivir increíbles experiencias.  

 

A sí que ya lo sabes, la próxima vez que visites una playa no te lleves las conchas de mar para darle un mal uso en tu hogar, mejor disfrutarlas en la playa y deja que ellas sigan haciendo su trabajo como grandes aliadas de playas, océanos y animales.