Quemadores en playas de Mazatlán ¿Qué son estos animales?: Debes tener cuidado al ponerte en contacto con alguno.
Quemadores en playas de Mazatlán ¿Qué son estos animales?: Debes tener cuidado al ponerte en contacto con alguno.
Si has visitado Mazatlán o algún otro destino de playa, seguramente habrás podido notar en algunas temporadas del año la presencia de “quemadores” o también llamados “falsas medusas”.
Estos animales marinos se localizan principalmente en la arena de la playa, y la temporada en la que más se pueden encontrar es en verano, en temporada de lluvia.
Pero ¿que son los quemadores y de donde provienen? A continuación, resolveremos tus dudas acerca de estos peliculares animales de mar.
Los “quemadores fragata o falsa medusa”, son los nombres populares dados a estos animales marinos que aparecen principalmente en temporadas de lluvias. Estos organismos se presentan con el arribo de los fuertes vientos y oleajes, son sumamente visibles y podrás observarlos durante tu estancia en los hoteles a la orilla de la playa en Mazatlán.
Cada “quemador” es una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar y cada uno cumple una función biológica específica: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección, captura de presas y defesa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
Estos animales marinos viven flotando a la deriva en la superficie de mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta (en especial en las regiones tropicales y subtropicales) de los océanos Pacífico, Índico y corrientes del Golfo del Atlántico.
Estas pequeñas medusas poseen veneno en la parte de sus tentáculos, por lo que al entrar en contacto con ellos ya sea dentro o fuera del mar, se activan los cnidocitos (cápsulas urticantes) lo cual provoca una sensación de quemadura intensa (de ahí proviene el nombre de “quemador”).
La picadura de este molusco puede afectar seriamente al ser humano, el veneno del “quemador” tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas además puede producir problemas respiratorios y en casos extremos puede provocar paros cardiacos.
Sus tentáculos son casi transparentes, es por eso que, estos se camuflan fácilmente en las aguas del mar y en la arena. De tal manera que pueden afectar a las personas que se encuentren nadando dentro del mar y hasta aquellos que solo caminan tranquilamente por la orilla de la playa.
Si estás pensando en visitar Mazatlán no te preocupes, que no todo el año encontramos “quemadores” en la playa, los meses en los que podemos encontrar son de julio a octubre (verano y temporada de lluvias) y los meses en los que no encontramos son de enero a junio y de noviembre a diciembre.
Una de las maneras más fáciles de enterarte de la presencia de “quemadores” en la playa, es observar las banderas de señalamiento, el banderín blanco es el que alerta a las personas sobre la presencia de “quemadores”.
¿Qué hacer en caso de una picadura de “quemador”?
1- No entres en pánico, primero debes lavar con abundante agua salada (agua de mar), esto debido a que el agua dulce activa un mecanismo de defensa en el animal y será difícil despegarlo de la piel.
2- Retira los tentáculos con algún objeto, puede ser un palo, una botella o algún utensilio (retirarlo con la mano solo ocasionará más daños en la piel y afectará a otras partes del cuerpo).
3- No frotes ni rasques la zona afectada por el “quemador”, tampoco es recomendable limpiar la zona con arena, toallas u otros objetos.
4- El remedio más eficiente para mitigar el dolor de la picadura, es el uso de compresas frías y hielo.
5- En caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son intensos deberás acudir al centro de salud más cercano.
Como recomendación final, si estas de vacaciones y te pica alguno, recuerda que en los hoteles de Mazatlán podrás encontrar ayuda acudiendo de inmediato con el salvavidas en turno.