Tipos de mareas en Mazatlán

Menu
Inicio > Noticias crumb > Tipos de mareas en Mazatlán

Tipos de mareas en Mazatlán: La marea mixta predomina en la región

Noticia 07 de mayo de 2021

Tipos de mareas en Mazatlán: La marea mixta predomina en la región

Compartir en
icono whatsapp

El gran atractivo en Mazatlán son sin duda alguna sus hermosas y limpias playas que lo rodean.


Pero algo que ha quedado claro en los últimos años es que a pesar de todas las playas estar ubicadas en el Oceano Pacifico sus mareas varían dependiendo la zona geográfica.

 

 

Comencemos primero por definir el concepto de marea: es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el sol y la luna sobre la tierra.

 

 

En Sinaloa y para ser más específicos en Mazatlán, el tipo de marea que abunda es la marea mixta, que es un ciclo de marea que consta de dos mareas altas desiguales y dos mareas bajas desiguales en un periodo aproximado de 24 horas, este tipo de marea es en realidad el segundo tipo más común de ciclo de mareas que se encuentra en la tierra. 

 

 

El movimiento de la marea lo podemos identificar de dos maneras para entenderlo mejor, el primero es: Pleamar que es el fin del movimiento creciente de la marea, cuando el agua alcanza su nivel más alto y el segundo es: Bajamar es el momento en el cual el mar registra su menor altura.    

 

 

La marea es clasificada como mixta ya que son aquellas de régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.

 

 

Sin embargo en la zona de playa Gaviotas y playa Camarón Sábalo la geografía ha jugado a su favor, pues en el área de Hoteles Palace (playa Camarón Sábalo), en ocasiones podemos encontrar un tipo de marea que se denomina semiduirna (implica que en el transcurso de un día lunar hay dos pleas y dos bajas, los niveles que alcanzan las aguas en las dos pleamares no son iguales, lo mismo pasa con las bajamares.)

 

 

Debido a la curva que ha formado la playa en el espacio de estos hoteles la marea es ideal para disfrutar un día en la playa en familia, pues el nivel del mar es más bajo que el nivel general.